Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


INTOXICACIONES DEL PERRO Y TRATAMIENTOS

Cuantas veces hemos oido o conocido el caso de algun perro envenenado??? Seguro que todos conoceis a alguien o incluso vosotros mismos habeis sido victimas del envenenamiento o intoxicacion de vuestro perro, que ha podido ser por causas accidentales o por algun motivo que desconoceis totalmente, pues ha sido provocado por algun desalmado que, sin saber porque, ha querido hacer daño a un animal indefenso.

En muchisimos casos el perro acaba falleciendo por razones varias como el desconocimiento de la intoxicacion por parte del dueño, por las horas transcurridas sin auxilio, falta de primeros auxilios o simplemente por atabalarnos y no saber que hacer.

Pues bien, aqui os dejo un articulo donde se nos explican los sintomas, los primeros auxilios, tratamientos, cuidados basicos y agentes que provocan estas intoxicaciones, creo que a todos los propietarios de perros nos puede ser de utilidad algun dia tener esta informacion como referencia de lo que debemos y lo que no debemos hacer:


Los síntomas generales de las intoxicaciones incluyen signos nerviosos, digestivos, respiratorios, alteraciones de la temperatura corporal y hemorragias. Si se identifica el tóxico exacto se lee las indicaciones del envase que lo contiene y se siguen al pie de las letras las indicaciones para este tipo de emergencias, mientras se llama al Médico Veterinario. El tratamiento de urgencia se puede dividir en los primeros minutos en los cuales se debe estabilizar al paciente, en las primeras horas durante las cuales se evita que el tóxico se siga absorbiendo y en el resto del primer día donde se tiende a aumentar la eliminación del tóxico a través de la orina. Las intoxicaciones más frecuentes incluyen al plomo, estricnina, ivermectina, anticoagulantes, anticongelantes, órgano fosforados, carbamatos, piretrinas y piretroides..

-Tratamiento: Llame al veterinario y luego realice los primeros auxilios

-Identificar el tóxico: (no realice primeros auxilios si no lo tiene identificado)

-Disminuir su absorción: Vaciado de estómago. (inducir él vomito con sal gruesa o agua oxigenada 10 v dosis de 10 ml cada 10 kg por boca) Este puede ser ineficaz si han transcurrido mas de 4 horas desde la ingestión, a menos que estuviera mezclado con comida o se sepa que retrasa el vaciado gástrico. Esta contraindicado cuando el agente ingerido es corrosivo, un ácido mineral, estricnina o un destilado del petróleo de alta densidad.

- Aumentar su eliminación: (darle aceite mineral o vaselina nunca aceite de cocina, ni tampoco aceite mezclado con leche)

- Se debe lavar al paciente pues los agentes que pueden producir toxicidad sistémica por absorción transcutánea comprenden los insecticidas clorados y organofosforados, hidrocarburos halogenados, cáusticos y corrosivos. Los tóxicos introducidos en los ojos deben lavarse con grandes cantidades de agua o suero fisiológico,

Tóxicos más comunes y aproximación del tratamiento Warfarina y derivados cumarínicos : Encontrado en raticidas. Su antídoto es la administración de vitamina K a dosis de 25 a 150 mg IV; la velocidad no debe exceder de 10 mg por minuto.
Insecticidas con fosfatos orgánicos: Administrar sulfato de atropina y cloruro de pralidoxima.Metales pesados: dar agentes quelantes.
Alcohol metílico (metanol): El tratamiento es la administración de alcohol etílico (etanol) para evitar la formación de metabolitos tóxicos de los alcoholes ingeridos.

Extraido de: http://emergencias.mascotia.com/intoxicacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NUESTROS SEGUIDORES: