Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


LA CAZA DE JABALI CON EL ALANO ESPAÑOL


Saludos a todos! En esta ocasion quiero hablar de una raza autoctona que hemos tratado bien poco, la verdad, y eso es debido a que hasta hoy no habia encontrado informacion muy amplia al respecto, pero bueno, parece ser que al final he localizado una pagina bastante completa en la que nos hablan de temas bastante variados y muy buenos. Normalmente encontraba pocas paginas en referencia a esta magnifica raza y ademas el contenido era escueto e identico en todas, asi que pido disculpas por haber tenido a nuestro querido Alano español tan abandonado ultimamente.

Espero que este post compense un poquitin a aquellos amantes incondicionales de estos canes y espero que lo disfruten en especial aquellos que siguen la tradicion de darle a este perro la utilidad para la que se creo la raza: la caza mayor.

El otro dia lei en una web referente a otra raza, que mencionaban al alano español como el mejor perro que existe para esta funcion, la caza de jabali, asi que este post lo consideraba importante e indispensable a la hora de hablar de la raza, aunque quizas lean el blog algunos detractores de la caza y lo consideren como una ofensa a los derechos de los animales y demas, esta es la realidad y no hay que hacer un drama de las cosas. Si el perro se creo con este fin, es normal que a dia de hoy se practique este deporte, si esta raza destaca en su utilidad de una manera brillante, me parece justo referirlo en un post, y considero que nadie se tiene que sentir ofendido por nada. Esto es informacion al lector a pesar de que a unos les guste y lo apoyen y a otros no tanto, si forma parte de la raza en si, estoy en la obligacion de publicarlo.

Bueno, antes de dejaros con el articulo, como de costumbre os voy a dejar el enlace de la web con informacion varia sobre el alano español: http://spanish-alano.com



DE CAZA CON EL ALANO:

El alano es un perro de gran valor y potente presa. El sistema para cazar los jabalíes es la caza en ronda. Consiste en cazar jabalíes de noche con la sola ayuda de un caballo, perros y un cuchillo de caza.

En ella se pone realmente a prueba el valor del cazador y la potente mordida del alano. La ronda empieza con la caída de la noche. Los cazadores montan a caballo y, con los perros sueltos, comienzan una silenciosa marcha por veredas y claros, en busca de jabalíes. Los alanos suelen mantenerse cerca de los caballos y solo se adentran en el monte cuando algún podenco encuentra un jabalí y llama a parado.

En ese instante los alanos acuden en tropel hacia donde se encuentra el podenco que con insistencia reclama su ayuda. El jabalí recibe al alano casi siempre con la trompa, rechazándolo algunas veces a largas distancias, pero el can poco tarda en rehacerse y tanto si está ileso, como si está herido o medio muerto, vuelve a cargar.

He visto a algunos volver a la carga estando casi abiertos en canal. Otras veces, jabalí y alano, al encontrarse, se levantan sobre sus patas traseras y de pie se acometen sin piedad, procurando cada cual derribar a su contrario.

Relato de Manuel C. Jarén.



El alano en la caza española: su utilización tradicional.
Los arriesgados cazadores a cuchillo han confiado siempre en lo que se ha llamado "fuerza de alanos" para la caza del jabali. La capacidad de agarrar, de sujetar sostenida y tenazmente hasta la muerte del alano, determina una eficacia imposible de igualar.

En el alano español la fijación de la mordida es definitiva tan pronto llega al jabali o al ganado. No es perro que busque ventaja modificando el punto de agarre (lo cual lleva casi siempre a un mayor peligro para el perro), gracias a su depurada técnica de sujecció
n.
Extraido de: http://spanish-alano.com/Cazares.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: