Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


ENTREVISTA CON UN JUEZ ESPECIALISTA EN ROTTWEILLER: CEDIDA POR "ROTTWEILER SIERRA'S"


Saludos cordiales de nuevo a todos, en esta ocasion quiero volver a centrarme en una raza especifica y en informacion muy variada y valiosa pues no solo nos la ceden desde el site de unos grandes profesionales de la cria selectiva de esta raza "Rottweiler Sierra's" (http://www.rottweilersierra.com), de quienes ya hemos hablado en alguna ocasion y tenemos enlazados en la lista de criadores, sino que la informacion seleccionada para este post viene dada por varios profesionales del sector. Es una entrevista al juez especialista en raza rottweiller del A.D.R.K "Hans Jurgen Radtke" hecha por los profesionales de otro gran criadero "Los Titantes" en Argentina.
Espero que disfruteis de esta informacion todos los amantes de la raza y como no, agradecer a quienes han cedido esta gran entrevista a nuestro blog para difusion y divulgacion de esta magnifica raza. Gracias a todos, en especial a Diego Fernando Melo Sierra, de "Rottweiler Sierra's" quien en su dia nos atendio con gran educacion, profesionalidad y cordialidad ademas de mostrarse participativo y colaborador de buena gana con esta pagina. Gracias!

Entrevista con

el Sr. Hans Jurgen Radtke


Juez Especialista de la raza Rottweiler del A.D.R.K.
por gentileza de Julio Palain y Gabriel Torres del Criadero "Los Titanes" (Argentina)

Julio Palain: Para una mejor interpretacion del standar? Como debe ser para usted El Rottweiler ? H.J.Radtke-
Ante todo debe ser una raza de trabajo y utilidad, el placer por el trabajo debe ser
incentivado en todo Rottweiler .
Su tamano: de medio a grande, cabeza fuerte, de media a grande, con buena relacion craneo hocico, ni muy corto ni largo, debe tener capacidad para una buena mordida; cuello fuerte y ancho; pecho y antepecho profundo y fuerte; posterior fuerte, paralelo con buenas angulaciones que transmitan su fuerza en un movimiento fluido y armonico; ojos marrones; orejas que continuen el ancho de la cabeza; boca oscura, con denticion en buena tijera; pelo duro con subpelo; marcaciones marrones rojizas. La cola debe ser recta como una espada y sin quiebre alguno.
El perro no debe ser ni muy liviano ni muy pesado, debe tener realeza en su porte, temperamento vivo para el trabajo y a la vez debe ser calmo y tranquilo

Julio Palain- Con respecto al juzgamiento en otros paises? Que criterio adoptan los jueces de la
A.D.R.K?
H.J.Radtke-
El tema controversial para el juzgamiento en otros paises es el de la cola, aqui en Alemania
se prohibe por ley, y hallamos en el mantenimiento de la cola: mejor en cuanto a funcionalidad en el equilibrio del cachorro en sus primeros dias de vida, y esencial para la movimentacion por el resto de ella, evitando utilizar la grupa para compensar su falta; con la cola el perro mantiene toda su linea superior firme y aprovecha toda la fuerza que le transmite el posterior. No existen leyes que prohiban su corte en algunos otros paises, mientras tanto, los jueces, contemplamos eso y juzgamos tambien aquellos perros que han sufrido su mutilacion.

J.Palain- Cuales serian los items a seguir por los clubes para el control de la raza? H.J.Radtke-
Control de genealogia, e inspeccion de crias, identificacion por tatuaje o microchip.
Establecimientos de standar. Establecimiento de un organo de trabajo para control de los ejemplares. Es muy importante el tema referente al mal manejo de los perros y su consiguiente mitificacion de raza por el publico desinformado, debe haber control hacia aquellos propietarios que no reparan y hasta animan la agresividad en sus perros, el Rottweiler debe ser: si de temperamento vivo pero siempre debe ser controlado mediante su adiestramiento, por eso es retirado de pista un perro que resulta incontrolado y agresivo, ya que ante todo debe ser un perro para guardia que debe siempre obedecer a su guia. Todas las caracteristicas que son descalificantes en el standar deben ser marcadas por los jueces y volcadas en el historial del ejemplar para que no se traspasen mediante la utilizacion del mismo como semental, con
especial enfasis en el temperamento e indices de displacias de cadera y codo. Asimismo, el ejemplar que posea alguna de estas caracteristicas descalificantes no le debe ser permitido participar de una exposicion, puesto que estas se realizan para el mejoramiento de la raza.
Julio Palain- Con respecto a temperamento? Como debe ser un Rottweiler? H.J.Radtke-
El alma de la raza Rottweiler es una alta predisposicion al trabajo, es concebido para eso, y
debe poseer calma y tranquilidad, no importa si el nivel de vivacidad que posee es muy alto, lo
importante es que siempre responda a los comandos del guia. Este control se debe obtener con un adiestramiento adecuado y persistente . No existe perro agresivo que no pueda ser dominado..Es inconveniente para la raza aquellas personas que gustan de ser superadas por la fuerza de su Rottweiler, deberia existir un control para que los propietarios actuen con la responsabilidad que requiere la tenencia de un perro de gran porte. El cachorro debe crecer sin presiones y siendo alentado en sus ganas de trabajar, recien despues de sus 15 meses puede ser adiestrado, teniendo como materia prima aquel temperamento ideal que buscamos. No es necesario esperar a ver si un perro muerda la manga o no para saber si posee buen temperamento, se puede percibir por su conducta desordenada, aquellos faltos de vivacidad, o los que ladran por ladrar y por supuesto un perro sin voluntad para trabajar debe
ser separado de la crianza.
Gabriel Torres - Cuales son las lineas de sangre mas importantes que actualmente se estan siguiendo
en Alemania?
H.J.Radtke-
Las lineas que se estan siguiendo, en Alemania, son aquellas que durante muchas
generaciones atras han fijado las caracteristicas que buscamos en el Rottweiler, hay que tener en cuenta la linea Teusfelsbrucke; Schwaiger Wappen; Obergrombacher Schloss, Gruntenblick, entre otras.
Esas lineas son las que han aportado todo el caudal genetico de la raza y de la combinacion entre ellas es que han de buscarse los resultados, existen claro ejemplares que transmiten muchas cualidades que nos interesan y deben ser tenidos en cuenta para la cria ,caso de , perros que han tenido una descendencia muy rica como: Hassan, Noris, Chris, Benno, Doc, Rick, y mas actualmente: Jakomo, Balou, Mambo y otros.

El objetivo que a mi criterio debe ser buscado es el equilibrio en toda la cria, prefiriendo una cria de seis perros parejos a una de dos muy buenos y el resto malo; ante todo se deben probar los sementales, en varias crias y tener un registro de las caracteristicas que pasa, asi como de sus hermanos de lechigada.
Siempre hay que tener especial atencion en las hembras escogidas que todas posean displacia 0 como ojos y boca negra, ya que pasan un porcentaje mayor de genes que el macho, y es esencial saber lo que esta fijado en las generaciones anteriores porque en tercera o cuarta pueden volver genes indeseables.
Gabriel Torres - Cual seria un perro que usted hoy en la actualidad, usaria para enriquecer su crianza? H.J.Radtke-
Un perro con la cabeza mas bonita que vi en mi vida y asi es como debe ser la cabeza de
Rottweiler, es : Hasko von der Fankentanne, siempre escogiendo una hembra libre de displacia y ojos negros y boca negra.

Gabriel Torres- Cree UD. que: Quantas v. Jaegerburguer Forst, hubiera sido un justo KS 04, por sobre
Xaver vom Haus Rumpel ?
H.J.Radtke-
Si totalmente de acuerdo; el fallo por mejor macho se dividio en dos, Werner Walter y yo
dimos el voto para Quantas; y Hoffmann y Uwe Petermann dieron para Xaver, pero Hoffmann tenia en el juzgamiento un punto mas y resulto ganador Xaver.

Gabriel Torres - Porque algunos jueces de renombre ya no estan juzgando, como el caso de: Hedtke,
Teschke, Freiburg, Lhonert, Vogel, Krings. Sabria decirme a que se debe?
H.J.Radtke-
Si por supuesto. Lamentablemente Hedtke fallecio y los demas estan en edad avanzada
para juzgar este tipo de show que resulta muy cansativos. Es una lastima realmente, UD. Me ha
nombrado a maestros de jueces del A.D.R.K. como, Hedtke, Teschke y sobre todo Helmut Freiburg , uno de los mas grandes conocedores de esta raza, al cual muchos tratamos de imitar y quisieramos parecernos algun dia.
Gabriel Torres - UD. podria decirme por que un gran reproductor como Rick von Burgthann, ha tenido solo un hijo con prueba superada de Korung ? H.J.Radtke-
Bueno, no ha sido muy buena la produccion en cuanto a temperamento en Rick, el ha dado
muchos hijos buenos de estructura pero desequilibrados en su temperamento, o ha tenido perros muy buenos de temperamento o los ha tenido con una gran carencia de el.
Se puede decir que ha dado tambien muchos perros de temperamento inestable.

Gabriel Torres - A quien ve UD. Desde su experiencia como futuro semental que de resultados
similares a los de Jakomo o Rick?
H.J.Radtke-
Una produccion pareja esta resultando de el uso de Balou v. Silberblick, un perro de
excelente tamano, estructura perfecta, libre de displacia y posee uno de los mas altos temperamentos y aptitud para el trabajo; todas estas caracteristicas lo hacen un muy buen semental para ser usado.
Ademas Balou ha dejado hijos de calidad como Ambassador, Odo, Fanto, Jumbo y otros.

Gabriel Torres - Podemos decir que hoy, paises del este como Serbia o Yugoslavia y otros son potencia en crianza de Rottweiler? H.J.Radtke-
En la ultima KS he dado buenas clasificaciones a perros que despues de juzgados me
entere que eran de esos paises y realmente son excelentes perros, que estan al tope de la raza, pero tambien no puedo decir que esos paises tengan una buena crianza porque necesitaria saber de que lineas de sangre estan compuestos esos ejemplares, cuales son sus padres y sus cualidades para el trabajo, solo puedo hablar de la raza en Alemania donde se lleva un registro exhaustivo de todo lo que se cria.

Gabriel Torres - Cuales son las principales virtudes que han visto los criadores Alemanes, en Orlando von hause Neubrand, al utilizarlo para la cria? H.J.Radtke-
La casa Neubrand esta hoy en dia al tope de la crianza, Orlando esta dando crias de una calidad muy pareja y ese promedio es el que buscan algunos criadores. Neubrand posee un excelente plantel en el cual basa su crianza, de ahi me gustaria poseer algun ejemplar, claro que ellos no venden esa calidad, y si lo hicieran no tendria el dinero para pagarlo. Creo particularmente que sus perros tienen un sobreprecio debido a los titulos que poseen. Pero eso ya es una cuestion de mercado. Yo cuando veo un perro que me gusta, veo en el cualidades para enriquecer la crianza Ej., temperamento, actitud, nunca evaluo los titulos.

Gabriel Torres - Que comparacion podria hacer UD. Entre lo producido por la linea Rick y la linea Noris? H.J.Radtke-
La linea Noris, ha superado ampliamente en su gran cantidad de perros de calidad y poseyendo cabezas muy fuertes y un mayor traspase de temperamento por sobre la linea Rick que no es
un perro que posee un buen temperamento y ademas es disparejo para pasarlo. Veo en Jakomo un excelente ejemplar fruto de esa continuidad en Noris. Creo que Jakomo es uno de los que mas ha aportado a la crianza en los ultimos tiempos a pesar de vivir fuera de Alemania.
Julio Palain- Estoy profundamente agradecido, por su gentileza y siento no tener conocimientos mas profundos,para hacer preguntas de mayor calidad, para una eminencia como UD, muchas gracias H.J.Radtke-
Es mi deber como Juez transmitir todos mis conocimientos, y hacer docencia con los que quieren
aprender mas sobre la raza, porque soy un amante de la raza y yo agradezco a Uds. por haberme dado la oportunidad de escucharme, Muchas gracias.

Informacion e imagenes extraidas de: http://www.rottweilersierra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: